Blog de la Agrupación Astronómica Io.Desde A Coruña
Inicio > Historias > Cita con Venus
> Cita con Venus <

Los programas de planetario han acabado por convertirse en un género audiovisual específico, con un lenguaje propio construído a partir de la acumulación de toda clase de recursos. Nada es ajeno a los planetarios: la voz humana, los efectos de sonido, la música, las fotografías, los vídeos... todo es válido para dejar en el espectador una sensación de producto compacto y cuidadosamente elaborado, desde la seguridad de que el único modo de hacer buena divulgación es hacerla bien. Los asistentes al planetario, además, vienen cargados de curiosidad y expectación, semejante a aquello que sentíamos en los viejos cines con pantalla gigantesca y cortinas que se abrían solemnemente. Participamos con entusiasmo en el ritual de las luces que se desvanecen poco a poco dejando que aparezcan los primeros puntos proyectados en la cúpula. El fascinante artificio de crear la noche durante el día, de mostrar ante nuestros ojos el gran espectáculo del cielo que la modernidad urbana nos niega, nunca dejará de provocarnos asombro.

Desde aquella "Vía Láctea" que nos descubrió a muchos las posibilidades estéticas de los planetarios hasta hoy se ha producido una lógica evolución en el tratamiento y diseño de los programas, pero el objetivo fundamental no cambió: conseguir el equilibrio adecuado entre las intenciones didácticas y la necesidad de entretener. "Galileo, mensajero de las estrellas" destaca por su deslumbrante acabado técnico, con un uso excepcional de los efectos de sonido y de la música, pero peca de unas pretensiones demasiado literarias que le restan ritmo al guión. El programa avanza a un paso ligeramente pachorrón, aunque recobra brío en la parte final con la apasionante lectura de la abjuración de Galileo ante el tribunal, texto que no puede dejar a nadie indiferente. "Supernova", por el contrario, peca de exceso de ritmo, apabullando a quien lo ve con su espectacularidad y la desmesurada cantidad de información. Encontrar ese término medio en el que nada sobra y nada falta es difícil, por supuesto, pero, ¿quien dijo que hacer ciencia y arte fuese fácil?

"Cita con Venus", la última creación conjunta de la Casa das Ciencias y el Pamplonetario, halla la solución precisa al problema: optar por una aparente ausencia de pretensiones. No es un programa ideado para sobrecargar la capacidad de absorción de datos de los espectadores, ni abusa de los muchas veces innecesarios recursos casi pirotécnicos que hoy en día tenemos a nuestra disposición. Cita con Venus viene a ser como un brillante concierto de cámara, y justamente en su simplicidad y en su apuesta por la provocación reside su grandeza, que lo convierten en el mejor programa presentado en un planetario que yo haya visto nunca. Su acercamiento a nuestro vecino más próximo en el Sistema Solar es multidisciplinar pero no pedante; las referencias al arte y a la mitología, obligadas en un caso como este, le dan ese barniz de "cultura" (tal y como esa palabra es entendida por los periódicos) que siempre viste bien cualquier cosa que se haga. Uno sale de Cita con Venus con las ideas claras gracias a un guión exquisitamente medido, guiado por la máxima "menos es más", y que se permite algún ingenioso toque de humor. Humor que, por cierto, también se detecta en toda su banda musical, espléndida no porque exhiba una inusual belleza en sus composiciones sino por su capacidad para generar sensaciones inmediatas y reconocibles. Es una banda sonora que juega al pastiche, a la mezcla de códigos muy variados que oscilan entre los registros vagamente orientales y los del cine de detectives de serie B, en un ejercicio de habilidad que encaja armoniosamente con las intenciones de un programa que alcanza la perfección a fuerza de no buscarla. Quizá ahí esté la clave, y no hablo sólo de planetarios.

Martin Pawley
Agrupación Astronómica Coruñesa Io

2004-06-27, 01:00 | 7 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://agrupacionio.blogalia.com//trackbacks/19794

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2004-06-27 17:58

Deberían pasarlo a DVD o divx o Flash para los que no tenemos esos planetarios ni remotamente cerca ;)



2
De: Martin Pawley Fecha: 2004-06-27 20:08

No era mala idea, no. De todos modos usté, rvr, tiene una cita pendiente no sólo con Venus sino con el Acuario y la Coruña en general...

Vénganse de un vez, ¡recórcholis!



3
De: ElPez Fecha: 2004-06-27 22:37

Pawley, gracias mil (y no sólo por la parte que me toca). Lo que no sabe es que acaba de inaugurar un género (o subgénero m{inimo) que es el de la crítica a programas de planetario. Nunca había conseguido leer algo así hasta ahora.



4
De: Martin Pawley Fecha: 2004-06-27 23:38

¡Qué va, Pez! Cuando lo escribí era muy consciente de estar haciendo historia ;-)



5
De: Pepita Pérez Fecha: 2005-10-26 23:26

Voy con algo de 'retraso' por la vida y no había entrado en esta web desde hace 'siglos'..., así que ahora acabo de ver el estupendo comentario de los programas del planetario que hiciste en su momento.

Gracias y felicidades.



6
De: Martin Pawley Fecha: 2005-11-03 02:23

Nunca es tarde, Pepita, nunca es tarde ;-)



7
De: koby Fecha: 2005-11-17 20:04

puto



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.16.95 (bb286131b3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

a coruña
Click for La Coruna Airport, Spain Forecast

agrupación Io / correo

Arquivos
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mirando o ceo
infoAstro
CanalCiencia
AstroRed
Nasa
heavens above

agrupacións astronómicas
agrupación Io
agrupación Rías Baixas
clube Vega
asociación astronómica Sirio
sociedade astronómica da Estrada
agrupación astronómica Isla de la Palma

planetarios
Casa das Ciencias
pamplonetario
planetário de Rio
planetario de Madrid
parque de las ciencias

o tempo
MeteoGalicia
o tempo na Coruña
INM

imaxes do ceo
Silent Beauty
that fat old sun
clouds
astropix

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia


© agrupacionio