Blog de la Agrupación Astronómica Io.Desde A Coruña
Inicio > Historias > Marooned (Cine de ciencia ficción, 2.2)
> Marooned (Cine de ciencia ficción, 2.2) <



Título español: Atrapados en el espacio; Ano de producción: 1969; Dirección: John Sturges; Guión: Mayo Simon, sobre unha novela de Martin Caidin; Productor: Mike F. Frankovich; Fotografía: Daniel L. Fapp; Montaxe: Walter Thompson; Deseño de producción: Lyle R. Wheeler; Decorados: Frank Tuttle; Vestuario: Seth Banks; Efectos visuais: Lawrence W. Butler, Donald C. Glouner e Robie Robinson. Reparto: Gregory Peck (Charles Keith), Richard Crenna (Jim Pret), David Janssen (Ted Dougherty), James Franciscus (Clayton Stone), Gene Hackman (Buzz Lloyd), Lee Grant (Celia Pret), Nancy Kovack (Teresa Stone), Mariette Hartley (Betty Lloyd).

"Gracias a homes coma eles demos o primeiro paso fóra do noso planeta. E a viaxe á Lúa foi só o principio: iremos até as estrelas, a outros mundos, a outras galaxias. E morrerán homes neste esforzo, igual que morren en coches, en avións, en barcos e na cama"
Charles Keith en Marooned

Puede que sea un poco drástico decirlo así, pero a mí esto me parece ciencia-ficción de juguete... con su globo terráqueo de plastilina, sus cafeteras volantes, sus cascos espaciales naranja fosforito modelo Power Ranger (ya sólo por ese detalle casi sería recomendable verla en blanco y negro). Sin embargo este film se llevó sorprendentemente el Oscar a los mejores efectos visuales, justo un año después de que obtuviera el mismo galardón la magistral 2001 Una Odisea en el espacio, una película que se adelantó realmente a su tiempo en este campo. Evidentemente no hay color entre ambas, está claro que el Oscar de 1969 a los mejores efectos visuales muy bien hubiera podido quedar desierto. De todas formas, intentémosla ver con los ojos inocentes de entonces ya que... ¿qué pensarán de Matrix, por ejemplo, los que vayan al cine dentro de 40 años y se introduzcan en sus cápsulas flotantes de realidad virtual con pantalla 3D-Sphere y sistema omnisound, odor-plus, tactus-extreme y maxi-flavour?... Por cierto, a ver quien es el valiente que se mete en una de ellas para ver Alien XII o La Mosca VI.

Supongo que muchos de vosotros hace muy poco que sabéis de la existencia de este film. El que esta película no se haya convertido en un clásico recordado por todos seguramente se deba al hecho objetivo de que es algo flojita. Pero esto no significa que no me haya gustado, ni mucho menos. A pesar de que hasta el momento no haya hecho más que criticarla, en realidad tengo que confesar que disfruté como un enano viéndola. Pienso que como a mí os resultará chocante ver a Gregory Peck y Gene Hackman en una peli del espacio, junto a otros rostros habituales de los westerns de toda la vida, es decir Space Cowboys versión años 60. Aunque solo sea por esta razón creo que ya merece la pena, pero por supuesto existen otras.

Lo que más me ha gustado, y lo que diferencia a Atrapados en el Espacio de otras muchas películas del género, ha sido la actitud del director. Aunque algunos lo puedan ver como un defecto, Sturges intenta por todos los medios que la historia sea creíble, que se parezca en todo lo posible a una situación real, incluso sacrificando el ritmo en muchas ocasiones para centrarse en el sufrimiento de los astronautas y en sus interminables rutinas de control de vuelo... puede que muchos se aburran si la trama es lenta, pero yo me aburro cuando no me creo la historia y soy incapaz de identificarme con el personaje. No esperéis la típica escena en la que se atraviesa un campo de asteroides a toda velocidad, ni espectaculares explosiones, ni alienígenas de vistosas formas y colores, ni viajes en el tiempo hacia delante y hacia atrás con la misma facilidad que subimos y bajamos en ascensor... Simplemente hay un motor que no enciende cuando tiene que encender y muy bien la frase que tocaría decir en ese momento sería un "¡la cagamos Luis!" (1993) o un "¡trata de arrancarlo, Carlos, por Dios!" (1995), recordando algunos momentos cumbre de nuestra historia reciente.

Atrapados en el Espacio se estrenó semanas después de la llegada del hombre a la Luna aprovechando la fascinación general que había causado el acontecimiento del siglo. Intenta ajustarse tanto a la realidad (aunque en algunos momentos se queda sólo en el intento) que de hecho podemos decir que no llega a ser de ciencia-ficción, tan sólo es una película del espacio. Se queda más bien en ciencia, frente a otras que se quedan solo en ficción (casi todas diría yo). Se describe únicamente una situación que, aunque imaginaria, pudo haber ocurrido perfectamente. En realidad parece una especie de premonición del accidentado viaje del Apolo XIII.

Los cinco protagonistas que desarrollan toda la trama son:

Gregory Peck: me gustaría que alguien me explicara como se las arregla para no cambiar el gesto a lo largo de toda la película... Realmente llega a resultar irritante... parece como si no fuese él, sino otro actor con una careta de Peck, aunque... bueno, nunca fue muy expresivo el hombre.

Gene Hackman: uno de mis actores preferidos actualmente, pero al que en esta ocasión le tocó el papel de antihéroe. Interpreta a un personaje que llega a ser realmente patético en muchos momentos de la historia, especialmente cuando habla por radio con su esposa, todo lo contrario de lo que se espera de lo que podría ser la despedida final. Afortunadamente para él, Hackman se redimirá años mas tarde con otro personaje mucho más lucido a bordo del Poseidón, dando la vida por todos y quedando, ahora sí, como un verdadero héroe. De todas formas aún le quedaría mucho metraje por recorrer hasta convertirse en el actor que es hoy en día.

Richard Crenna: hace todo lo que se supone que debe hacer un héroe. Por cierto, ¿de qué me suena su cara?... ¡ah, claro!... pero si es el coronel Truman en persona... ¡Dios mío, Coronel... no siento las piernas!.

David Janssen: es un buen chaval, no ve la hora de salir zumbando al espacio para rescatar a sus compañeros. Es el auténtico doctor Richard Kimble, El Fugitivo, aunque no soy tan mayor como para no quedarme con Harrison Ford.

James Franciscus: el guapo de la peli, ¿no os recuerda horrores a George Clooney?.

En resumen, si no os importa descubrir que la Península Ibérica vista desde el espacio tiene forma de chicle "masticao" y que este largometraje no tiene banda sonora (esto último no sé si es por darle realismo o por ahorrarse unas pelillas), pues disfrutaréis viendo Marooned, que para el que no lo sepa significa Aislados.

Amós Ferrero
Agrupación Astronómica Coruñesa Io

Vale, é certo: Marooned non é perfeita. ¿E que? Non só de obras mestras vive o cinéfilo, e moito menos o afeccionado á ciencia ficción, acostumado a tragar con devotísima fe os peores froitos do inframundo da serie Z. Marooned falla en cousas moi simples, moi fáciles de corrixir: unha estética sixties que xa daquela era rancia e o evidente cutrerío das escenas espaciais. Espectacularidade, ningunha, pero parece razoábel supoñer que non era esa a intención do seu director, John Sturges, quen obviamente aposta pola seriedade dun guión en xeral moi sólido.

John Sturges era un deses homes para todo que abundaban no Hollywood da posguerra. Levaba rodadas vintecatro películas en apenas once anos cando se puxo ás ordes de Gunfight at O. K. Corral, unha espléndida versión das andanzas de Wyatt Earp e Doc Holliday contra a banda dos Clanton. Un tipo coma min que lle reza todas as noites a John Ford preferirá mil veces antes My darling Clementine, por suposto, pero iso non lle quita méritos a este “Duelo de titanes”, e ademais Burt Lancaster e Kirk Douglas sempre fixeron moi boa parella na pantalla. Nos anos noventa verían a luz dúas novas versións sobre o tema, Tombstone e Wyatt Earp, que teñen en común a condición de ser perfectamente prescindíbeis.

Sendo quen de controlar os egos de dúas estrelas como aquelas Sturges demostraba estar preparado para calquera cousa. Por exemplo, para dirixir a un católico borrachón chamado Spencer Tracy na adaptación dun coñecido texto de Hemingway, The old man and the sea. Repetiría con Kirk Douglas en Last train from Gun Hill, un estupendo western que tiña moito de crepuscular antes de que se inventasen os western crepusculares. The seven magnificent colocouno definitivamente na historia do cine. Película máis popular que boa, hoxe lembramos dela sobre todo a machacona melodía de Elmer Bernstein que amenizou durante anos certos anuncios televisivos de tabaco. En 1963 fixo a mellor película da súa filmografía e unha das máis divertidas xamais rodadas: a gloriosa The Great Escape. Xa saben, Steve McQueen, James Coburn, Richard Attenborough, James Garner e moitos máis intentando escapar dun campo de concentración alemán. Nunca na historia do cine se lle sacou tanto partido a unha persecución en moto e a unha pelota de tenis. O espectador fica tan entusiasmado despois de ver The Great Escape que un se pregunta como sairía se aínda por riba os prisioneiros do filme chegasen a ter fuxido.

Cando John Sturges empezou a dirixir Marooned tiña unha longa experiencia facendo toda clase de películas. Parece claro entón que non lle faltaba capacidade para rodar con sentidiño escenas de acción espaciais, algo tan simples que mesmo Stanley Kubrick sabía facelo. Sturges presta atención aos personaxes, máis que ás súas peripecias; o ponto de partida da historia exponse rapidamente, pero logo se desenvolve con minuciosidade, dilatando a vontade o tempo. Aposta por amosar a rutina do traballo e por unha certa reiteración, creando tensión no espectador a forza de facerlle vivir case en tempo real o que está pasando. Nótase, porén, que o desenlace xa non lle interesa nada, de aí que o resolva mesmo cun pouco de precipitación.

Polo demais, a mensaxe do filme podería soarnos hoxe estrañamente fresca. Non esquezan que vivimos tempos nos que desde a NASA se xustifica a cancelación das revisións do Hubble non por razón dos orzamentos senón "para non poñer en perigo a integridade dos astronautas", idea esta que até sería conmovedora se resultase verosímil. O debate sobre a necesidade da exploración espacial faise explícito en Marooned na escena na que un periodista cuestiona diante dun como sempre espléndido Gregory Peck se a posíbel morte dos tres astronautas tería servido para algo. O filme resulta nese aspecto bastante avanzado, pois afástase totalmente do medo ao progreso que latexa ao fondo da maior parte das obras do cine fantástico e de ciencia ficción. Falla a forma, sen dúbida, pero o fondo do filme consérvase igual de fresco que o primeiro día.

Martin Pawley
Agrupación Astronómica Coruñesa Io

2004-06-17, 01:00 | 61 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://agrupacionio.blogalia.com//trackbacks/19582

Comentarios

1
De: paolo Fecha: 2005-09-14 00:47

mandemen fotos de pawer dino trueno si bye



2
De: michelle Fecha: 2005-10-08 20:22

hola kero ke bengan los power ranger dino trueno a chile porfa ke me creo kira soy kira y puedo aser dino trueno dame el poder haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



3
De: Anónimo Fecha: 2005-10-09 23:24

jhcfhshbhd8uyshiufh9u8scfjhsuf9



4
De: Ines Fecha: 2005-10-10 18:44

si quieren fotos entre a jetixtv.com



5
De: Ines Fecha: 2005-10-10 18:44

aguante Kira lokooo



6
De: hugo Fecha: 2005-10-16 21:03

hola kira agregame hugomax8@hotmail.com te quiero eres mi faborita chau



7
De: Kira Fecha: 2005-10-17 18:15

Niña estupidita que te crees Kira please no seas tan estupida porque no eres una FAN como YOOOOO Yo me se completamente las canciones de Kira tengo todo de ella y tambien se hacerle como Kira ademas de que ese es mi nombre
Si me quieres sacar platica mi correo-e (bueno el de mi hermana ella me lo creo) es adriana_lizbeth500@yahoo.com.mx



8
De: carlos Fecha: 2005-10-18 03:39

hola yo soy el verdadero power ranger asi q no esten peleando por gusto, power ranger dame poder hia.........



9
De: Naomi Fecha: 2005-10-18 03:43

MOCOSOS MALCRIADOS NO SE PELEEN DE QUIEN ES KIRA XQ YO SOY LA VERDADERA CHAU CUIDENSE POWER RANGER JIAAAAAA...........



10
De: jorge Fecha: 2005-10-24 22:58

qiiero ber la pelicula en el canal 9



11
De: manuel Fecha: 2005-11-06 03:16

si pueden mandarme fotos de los pawer se los voy a agradecer



12
De: calo Fecha: 2005-11-06 03:44

la perra delk mundo



13
De: jose Fecha: 2005-12-10 09:47

sss



14
De: josue vilcachagua Fecha: 2005-12-28 22:26

hola entra a mi correo porfavor



15
De: Anónimo Fecha: 2006-01-11 03:05

hola



16
De: emma lahana Fecha: 2006-02-03 14:22

hola no se dancuenta que yo soy kira como muchos que quieren ser como yo coner ethan trent tommy y escribanme les paso mi correo asy medan su opinion de lo que dije lahana_kira96@hotmail.com porfabor escribanme chau........



17
De: taylor Fecha: 2006-02-08 16:49

hola chicos soy taylor la ranger amarillo de fuerza zalvaje si quieren comunicarse con kira escribanme les paso los dos correo de kira mi correo es taylor_amarilla@hotmail.com



18
De: maquita Fecha: 2006-04-07 22:50

hola yo soy maquita y se quien es kira, agregenme a su msn mi correo es maquita_bianca4@msn.com y les envio canciones como frek yon out y tengo sus fotos, no soy su fans pero la conoci ella es de nueva zelanda y SI vino a chile chao gracias



19
De: marìa Fecha: 2006-05-22 18:11

La que puso emma lahana es ella de verdad



20
De: alejandra Fecha: 2006-05-22 18:14

emma escribe aqui para poder comunicarme contigo



21
De: Jaime alexis Fecha: 2006-05-22 19:02

porque tanta discusion npara saber quien es el power ranger que no ven que es solo una serie lo que realmente importa es quien hace los personajes como Emma que es una verdadera belleza de mujer si me hicieran elegir quien me gusta mas Emma o Kira la elegiria a ella ya que es ella parte de la vida real y no de una ficcion, admito que la serie es muy buena perohay que aceptar la realidad



22
De: Jaime alexis Fecha: 2006-05-22 19:04

hablando de otro tema si alguien sabe alguna direccion de correo de Emma me sentiria muy agradecido de que me la hicieran llegar



23
De: david amria Fecha: 2006-07-09 20:11

llamo david maria
porfavor yo quiero
ir cuando quiero
viajar volver a futuro siglo 31 año 3.000
yo tengo mi celular es 154099363
utede tiene e-mail yo quiero
banar un chatear para hablar
soy policia guadina fuerza tiempo
pofavor chau
tequiero muchos yo tengoa novvia
llame veronica eunia coca
linda esmosa tiene un e-mail
jo_ja_ca@hotmail.com



24
De: gabriel Fecha: 2006-08-28 05:20

hola bueno me llamo gabriel y vivo en argentina en la plata , bueno les queria decir a todos , haber si tenian alguna direccion de algun power rangers , auqnue con pocas esperanzas por que son casi imposibles de conseguir , pero bueno quiezas alguno la tenga , ah y a la emma lahana trucha que dice ser ella , so fueras vos no tendrias un correo en hot mail , segundo no hablararias castellano y menos con esas tremendas faltas de ortografia y tratandote de salvar que sos vos cuando t sacan la careta y t dicen que no sos , bueno salvo a vos a los demas de buena onda les dejo mi msn que es gabix1210@hotmail.com , o si no mi otra direc gabi_12295@hotmail.com , bueno cuando me agregen digamen de donde me agregaron asi los dejo si , les mando saludos a todos , cuidencen shau shau



25
De: gabriel Fecha: 2006-08-28 05:22

ah y a la emma lahana trucha que dice ser ella , so fueras vos no tendrias un correo en hot mail , segundo no hablararias castellano y menos con esas tremendas faltas de ortografia y tratandote de salvar que sos vos cuando t sacan la careta y t dicen que no sos , bueno salvo a vos a los demas de buena onda les dejo mi msn que es gabix1210@hotmail.com , o si no mi otra direc gabi_12295@hotmail.com , bueno cuando me agregen digamen de donde me agregaron asi los dejo si , les mando saludos a todos , cuidencen shau shau



26
De: evelyn Fecha: 2006-09-11 21:17

hola
kira es mi mejor actriz y quiero su msn capas que la voy a conocer a nueva zelanda yo soy de uruguay
adios
chau



27
De: reiver Fecha: 2006-09-15 22:29

mandemen fotos deustedes



28
De: reiver Fecha: 2006-09-15 22:42

hola coner ereselmejorrangerporeso cuandojuego pawer rangers te elijo a ti ereselmejor sigue asi aunque obtuvis te el 2do lugar delaprimera 1 copa dino trueno ygual eres el mejor soy fanatico deti a ami tanbien me encanta el fucbol

mi correoelectronicoes elchinoreiver@HOTMAIL.COM TODO PEGADO CHAO



29
De: alycia Fecha: 2006-10-06 22:19

emma sos la mejor a parte sos re linda y te re quiero como power rangers sos la mejor te quiero muchioooo!!!!!!!



30
De: estrella Fecha: 2006-10-09 01:37

hola kira eres la mejor power ranger dino
trueno que conosco por la tv de cable yo me pre gunto si ustedes existen por que yoquiero ser como tu soy estrella de la ciudad de trujillo



31
De: JOSYMAR Fecha: 2006-10-12 22:24

EMMA LAHANA ES LA MEJOR CHIKA QUE HE VISTO HASTA AHORA, ME PUSE UN META Y ESPERO CUMPLIRLA, ES LA DE CONOCER PERSONALMENTE A EMMA Y SI PUDIERA DARLE UN RIKO BESOTE PERUANO. ^_^ V
ESPERO LOGRAR ESA META SI DESEAN CONOCERME AGREGUENME WIZARD_TAYKUN@HOT...
TODO CON MAYUSCULA.
BYE



32
De: Emma Lahana Fecha: 2006-10-13 19:06

hello
may neim mis Emma Lahana you it is gat y footyu
wuro eue didks kkie hufue Kira Ford yEmma Alaha ok hello bye!!!!!
correou-electronik is
kira_18_jsbzs@hotmail.com denkui grax!!!!!!!!!



33
De: cristhiuan miguel blas riveros Fecha: 2006-10-14 04:00

gracias por enseñarme tu blogalia



34
De: cristhiuan miguel blas riveros Fecha: 2006-10-14 04:00

gracias por enseñarme tu blogalia



35
De: JOSYMAR Fecha: 2006-10-14 17:43

SOLO QUIERO DECIRLES QUE YA VOY A CONSEGUIR EL CORREO DE EMMA LAHANA Y QUE ME SIENTO MUY FELIZ POR ESO, MI SUEÑO SE VA A REALIZAR POR FIN.
(^_^)V CHUPENSE ESA TIRA DE FANS QUE SOLO PIENSAN EN SUEÑOS Y QUE NUNCA LUCHAN POR HACERLOS REALIDAD. JAJAJA. HASTA PRONTO Y AGREGUENME PS WIZARD_TAYKUN@HOTMAIL.COM



36
De: Estrella Fecha: 2006-10-30 00:27

hello como estas emma lahana aunque yo te conosco como kira por la tv cable como la ranger amarilla de los power rangers dino trueno es que recien viendo me entero tu verdadero nombre eres la mejor bye



37
De: ruben(jr) Fecha: 2006-12-01 00:14

soy de argantina y me encantan las canciones de emma aunque no las entiendo mucho(por el ingles)deberias escribir alguna en español



38
De: jr Fecha: 2006-12-12 01:39

che quienes son los giles que se creen superheroes maduren(kira es kira y no hay nadie igual)ok



39
De: alejandra Fecha: 2007-01-01 02:17

hola
yo soyla verdadera kira asi que no discutan, emma eres la mejor ranger amarillo y me gusta mucho asi que mandame una foto tuya , porfis, agregame si???? este es mi correo electronico kira.z_macknight@hotmail.com chao te quiero emma eres mi admiradora numero
uno......dino trueno dame el poder jiaaaaaaaaaaaa



40
De: Richard Fecha: 2007-01-03 23:58

hola kira quisiera que vengas al Perú ya se que tu eres emma lahana y soy fanatico tuyo y tambien de conner quisiera que me pases su correo y el tuyo yo vivo en Lima-Callao Marquez mz54 lt26



41
De: edilbero Fecha: 2007-02-01 02:08

lgrmlfjkrj



42
De: daniel astorga Fecha: 2007-02-03 21:35

me gustaria conocer a emma ya que es muy pero muy linda,tambien su correo para chatear con ella.



43
De: Jose Nel Fecha: 2007-02-07 22:30

Emma Lahana vente al Ecuador a la costa en guayaquil a la Alborada. o si no escribeme a mi correo es : zerodark-93@hotmail.com



44
De: Jose Nel Fecha: 2007-02-07 22:32

Oye no lo olvides agregame a tu correo eres la mejor.escribeme al : zerodark-93@hotmail.com



45
De: SuperGirl Fecha: 2007-02-10 19:03

Hola Emma Lahana q tal soy una re fan tuya y me gustaria conocerte y chatear contigo este es mi mail belensita93@hotmail.com bye !!!



46
De: ranger negro Fecha: 2007-02-17 15:21

yo soy el power ranger negro



47
De: Tommy Oliver Fecha: 2007-02-22 05:01

No sean idotas, el Ranger Legendario soy yo, en la serie me hago llamar tommy oliver pero mi verdadero nombre es Skyler y yo si tengo el poder, pendejitos



48
De: me dan tanta hueva! Fecha: 2007-05-17 08:57

jaja en primeras a Emma no le interesan sus fans y en segundas Emma nunca jamas leera todo esto, ni siquiera sabe que se estan peliando por ella! jajaja ademas las que dicen ser "emma" estan bien taradas porque emma habla ingles y que hace un chica que no habla español en un lugar donde se habla ese idioma? ponganse a pensar las cosas
Ya estan Grandes ellas solo actuan por dinero no le interesa para nada el trama ni sus fans ella misma lo muestra con sus actitudes



49
De: me dan tanta hueva! Fecha: 2007-05-17 09:08

Mejor utilizen la red para cosas productivas... Suerte tengo de encotrar este lugar para ponerles un alto porque si no esto empeora, no soy su mamá ni nada para andarlos correteando ni yo que vivo en Estados Unidos. (Nunca me pasaria por la cabeza hacer contacto con ella porque no me importa ni a mi). Luego que la agregen (si se pudiera, si ella amara a sus fans o por lo menos fuera agradecida) que le van a decir:



50
De: Anónimo Fecha: 2007-05-24 02:48

gf,xb
f



51
De: sebastian Fecha: 2007-06-07 17:43

emma te dejo mi correo agregame po fa es sebastianalex1@hotmail.com



52
De: melissa Fecha: 2007-08-20 18:46

HOLA EMMA TE DEJO MI CORREO PARA QUE ME ESCRIBAS.

melissafrancisca7@hotmail.com

melissafrancisca@yahoo.com

melissafrancisca@gmail.com



53
De: melissa Fecha: 2007-08-20 18:47

HA ME OLVIDABA, TENGO LOS DOS MESSENGER SI ME QUIERES AGREGAR. GRACIAS



54
De: jaime Fecha: 2007-11-09 02:51

kira(emma lahana) dame tu mesinger



55
De: rfgs Fecha: 2007-11-20 05:39

sfgsdfsdf



56
De: Un Argentino Fecha: 2007-12-07 14:10

Enserio che, "Me dan tanta hueva!" tiene razon: A mi emma me parece hermosa y me encanta mas que nadie desde que la vi en la tele pero nahhhhh, es un caso perdido. Aparte piensen esto, a mi no me conoce nadie y asi y todo tengo como 100 contactos en el menssenger, la mayoría de mis amigos sobrepasan los 80, ahora piensen: Emma que es re conocida como podría hacer para agregar a todos los fans, a todos los que dejan su mail en monton de pags web, o para abrir los mails, se pasaría la vida leyendo mails. Es una locura. Dejemosla hacer su vida y nosotros hagamos la nuestra.



57
De: antonela de patito feo Fecha: 2008-03-18 17:15

son cfygvcfgbeygygfrygfcasgdy vcgvferiwgeyh g cgcdhdcviywe dgvcudbleiwrugq brfcbghdc gcvxutgbxs bgvdxahdcut7dfwu



58
De: felipe Fecha: 2008-11-24 17:23

jajajaj ya consegui el coreo de emma lahana y chatie con ella si quieren su correo agreguemen
jhonzkira11@hotmail.com



59
De: sergio rojas Fecha: 2009-11-12 19:48

me podrias dar su correo de emma lahana jhonzkira11@hotmail.com



60
De: yanely Fecha: 2009-12-01 01:54

emma eres lo maximo te adoro soy una de tus fans deja me tu correo porfis



61
De: Sweety Patel Fecha: 2018-11-12 06:11

As days goes by new post content comes after one another. This article is one of the best of the recent days. Keep posting such good articles.

http://www.sweetypatel.com/


Mumbai Escorts


Mumbai Call Girls


Mumbai Independent Escorts


Mumbai Independent Escorts


Mumbai Elite Escorts


Mumbai VIP Escorts


Escorts in Mumbai


Mumbai Escorts Services



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 35.175.182.106 (71dbe925ff)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

a coruña
Click for La Coruna Airport, Spain Forecast

agrupación Io / correo

Arquivos
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

mirando o ceo
infoAstro
CanalCiencia
AstroRed
Nasa
heavens above

agrupacións astronómicas
agrupación Io
agrupación Rías Baixas
clube Vega
asociación astronómica Sirio
sociedade astronómica da Estrada
agrupación astronómica Isla de la Palma

planetarios
Casa das Ciencias
pamplonetario
planetário de Rio
planetario de Madrid
parque de las ciencias

o tempo
MeteoGalicia
o tempo na Coruña
INM

imaxes do ceo
Silent Beauty
that fat old sun
clouds
astropix

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia


© agrupacionio